Adeptos

domingo, 25 de mayo de 2014

Ser friki está de moda

¡Hola a todos! 
Espero que todos estéis pasando un domingo agradable y que todos hayáis ido a votar (¡hay que ser ciudadanos activos, mis queridas bestias!). 
Hace tiempo que llevo pensando en escribir esta entrada, y creo que no podría haber elegido un día mejor que hoy porque hoy...¡ES EL DÍA DEL ORGULLO FRIKI!

Hubo una época en que, por culpa de canales como Tele 5 y su telebasura, la palabra "friki" se asoció con personajillos de diversa calaña como Tony Genil o la Bruja Lola (si no sabéis quiénes son esta gente, MEJOR PARA VOSOTROS, creedme, no los busquéis).
Sin embargo, no siempre fue así. Años atrás, el friki era el cliente habitual de las tiendas de cómics y merchandising en general, ávido lector de literatura fantástica y de ciencia ficción, asistente a eventos como salones del manga y del cómic, el que iba el estreno de la última película de género y se disfrazaba de uno de los personajes... En resumen, la palabra, si bien no carente de connotación negativa, iba asociada a un entorno y nivel cultural muy diferente. El friki no era el payaso al que la gente ridiculizaba, sino el raro cuyas aficiones no comprendían. 

Hoy en día, por suerte, parece que se está recuperando la segunda acepción, y no sólo eso, sino que cada día es más guay ser friki. Y creo que gran parte de este cambio de aceptación en la sociedad se la debemos a estos chicos:

The Big Bang Theory y su ejército de bichos raros enseñó a la sociedad, a modo de parodia, que una sitcom con personajes un poco fuera del estereotipo es posible; es más, el fenómeno fan es una apuesta por el éxito seguro (como así demuestra la chorrilera de películas de superhéroes o basadas en cómics y libros que se han estrenado en estos últimos años). TBBT ha demostrado que te puedes reír de chistes sobre física o biología (aunque no estés seguro de entenderlos del todo), que hasta los chicos más "raritos" de la clase pueden encontrar el amor y que hay un capítulo apto para todos y cada uno de nosotros (en sus muchos episodios han hecho referencia prácticamente a todos los fandoms existentes), porque todos tenemos nuestro puntito friki.

Pero la explosión friki no se ha quedado en nuestras pantallas. El cliente friki es cliente que está acostumbrado a gastar mucho dinero en sus aficiones, y la moda ha tardado muy poco en aprovechar el filón. En los últimos años diseñadores y marcas más innovadores y extraños del panorama han dado rienda suelta a su imaginación con la creación de las piezas más exclusivas y extravagantes (y nosotros que les estamos muy agradecidos por ello).

ADIDAS, en su colección especial ADIDAS Originals decidió dedicar buena parte de su producción a todo lo relacionado con el mundo de Star Wars. Camisetas, sudaderas, zapatillas....de un bando u otro, hay atuendos para todos.




 Y es que Star Wars levanta pasiones. No hay más que ver la colección de gorras que le dedicó la marca NewEra.

Pero volviendo a ADIDAS Originals, uno de sus principales diseñadores, el americano Jeremy Scott, conocido por sus lo extravagante de todas sus colecciones (si todavía no habéis visto su colección para Moschino inspirada en McDonals echadle un ojo pero ya mismo) y por vestir a artistas como Katy Perry, Lady Gaga o las surcoreanas 2NE1, también ha dedicado piezas a personajes de televisión como Bart Simpson o Los Picapiedra


Otra aficionada a explotar la temática friki es la marca australiana Black Milk. Dedicados sobre todos a la producción de leggings, camisetas y vestidos, entre los mundos que han explotado encontramos Harry Potter, Juego de Tronos, Hora de Aventuras e incluso la Novia Cadáver, de Tim Burton. 

  
Pero no es necesario irse tan lejos o a marcas tan caras para encontrar una friki-influencia. Salid de compras por vuestra ciudad y si entráis en tiendas tan normales como Bershka o Pull&Bear os encontraréis cosas como estas (impensables en otro momento): 

 

Y no creo que haga falta que os mencione la impresionante colección de MARVEL que ha ido sacando Primark...


En resumen, ser friki está de moda, y además puede ser muy sexy. Porque si sobre los chicos frikis existe el estigma de marginados sociales, sobre ellas esta lacra no es menor, sino que además suele ir asociada ineludiblemente a la presuposición de que estás jóvenes con serios problemas para socializar ni tienen el físico de modelos de pasarela ni le dedican especial atención a su imagen. Gracias a famosas como Megan Fox (frikaza como pocas) o a la presencia de las chicas Suicide se ha demostrado que de eso nada, monadas. Los tópicos caen por su propio peso.


Al fin y al cabo, ¿qué es ser un friki? ¿Que te apasionen cosas como las historias de libros y cómics? ¿Vestirte para salir a la calle como tus ídolos favoritos? Entonces, ¿no es igual de friki aquel que hace la tesis doctoral sobre el Quijote o la Ilíada y se la sabe al dedillo? ¿O el que va a al campo de fútbol/cancha de baloncesto con la equipación de su jugador favorito? ¿Y si nos salimos de la palabra escrita? ¿Es malo que te apasionen cosas como el montañismo, la pastelería, la danza o los Sex Pistols? Yo creo que no; creo que es bonito que encontremos cosas que nos apasionen, que hagan que nos brillen los ojos cuando las oímos mencionar y de las que podríamos pasar horas y horas hablando. Es bonito que podamos disfrutarlas sin vergüenza y compartirlas con los demás, sin que por ello nos juzguen. Así que desde mi pijama de Star Wars y mis calcetines de Capitán América, os digo...


¡Feliz día del orgullo friki!

Ruth

9 comentarios:

  1. Bitches. Cada día me gustáis más. <3 ¡¡Feliz día del Orgullo Friki, un poco atrasado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres nuestro fan estrella, jajajaja ¡Feliz día a ti también!

      Eliminar
  2. Acabo de encontrar vuestro blog por la recomendación de isglas.blogspot.com o sigosiendoadictaalasranas.blogspot.com.es en instagram, y que genial, que emotivo y todo. No sé me ha dado un subidón al leerte/os (aun no lo tengo claro jajajaja) por que me encanta mucho como estan escritas y presentadas cada una de vuestras entradas, con un toque de humor siempre. No sé, me declaro fan de este blog desde ya. Y si, yo también soy una friki de muchas cosas Jajajajaja. Aunque, para mi todos los días son día del orgullo friki. Enhorabuena por este pedazo de blog. Mamá menamorao'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esas palabras! : ) Leeros, leeros, que al fin y al cabo este blog somos dos personas jajaja Firmamos las entradas individualmente porque detrás de cada una hay una mente maquinante diferente y con su propio estilo.
      Nosotras también somos muy frikis, como dejamos entrever en nuestras entradas, y nos encanta que os guste ese toquecillo de humor que intentamos darle. Hay demasiada seriedad en los blogs de moda!
      Un saludín!

      Eliminar
  3. La verdad es que creo que la palabra friki no es un insulto, creo que es algo de lo que estar orgulloso.. así que feliz día del orgullo friki! Por cierto tengo ese mismo pijama de Star Wars, es mi gran favorito ^^ Y dentro de poco me voy a hacer con el vestido de la casa Targaryen, es cuestión de tiempo que me decida (estoy entra esa o la Stark xD)
    Un beso, te sigo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en su origen sí que intentaron usarlo como un insulto, pero cuando los propios raritos nos hicimos propietarios de él y lo empezamos a usar se les fastidió el plan, jajaja
      Nada de lo que avergonzarse, solamente somos personas que unas aficiones un poco peculiares...pero en realidad, ¿qué es lo normal?
      ;)

      Eliminar
  4. Para mí es un orgullo cuando me llaman friki, no lo considero un insulto. Mucha gente lo usa de manera peyorativa y lo emplean para referirse a personajillos casposos, extravagantes y que causan vergüenza ajena que aparecen en la televisión. Por suerte yo también me quedo con vuestra definición de friki; me apasiona leer libros de fantasía y ciencia ficción, me gusta el manga y el anime, los juegos de mesa y el rol. Y también me gusta el maquillaje, salir de fiesta, la cerveza, hablar por los codos y vestir bien. Hay demasiados estereotipos sobre la gente que tiene aficiones muy marcadas y que no le da vergüenza demostrarlo, aunque yo por suerte me paso por el forro lo que los demás piensen de mí por verme leyendo Naruto en el metro.

    Un besazo, me ha encantado vuestro blog y me quedo por aquí de seguidora.

    http://bellezaadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, queremos tirar por tierra la idea de que el ser friki incluye unas características muy concretas y que todas esas personas encajonadas en esa categoría siguen el mismo estereotipo. Nosotras mismas somos la prueba viviente de eso; podemos pasar la noche sin dormir de maratón de Supernatural o leyendo cómics de Lobezno, y sin embargo llevamos un blog de moda y belleza. ¡Abajo los estereotipos!
      Nos encanta que te quedes, nosotras también seguimos tu blog de consejos!
      :*

      Eliminar
  5. Hay por ahi muchas tiendas frikis, hay gente que piensa que ser friki es ser raro pero, porque llevar una camiseta de Star Wars,ET o la mitica Blade Runner es de ser raros, no estoy de acuerdo con eso y yo me he pillado una camiseta de Starky y Hutch porque me gusta.
    Si me veis por la calle llamarme FRIKI si quereis.
    Me la compre de aquí http://www.camizetas.net/camisetas-series/225-starsky-y-hutch-serie-camiseta-friki.html

    ResponderEliminar