Adeptos

lunes, 21 de abril de 2014

What Is This?: destilando SWAG

Feliz lunes de Pascua a todos aquellos en cuyas regiones sea festivo y mi más sentido pésame a aquellos que hoy hayáis tenido que volver al trabajo/clase, pero aquí estamos las Bellas para distraeros después de nuestro puente de Semana Santa. 

¡Hoy vamos a estrenar sección nueva! Se llama: What Is This? (acortado en WIT), y en ella nos podréis enviar vuestras dudas sobre esos términos o conceptos que no tenéis demasiado claro qué significan o a qué se refieren; buscáis en la red y os salen muchas imágenes sin sentido que no os aclaran nada, y seguís asintiendo y sonriendo con los demás cuando surge en una conversación, rezando para que no os pregunten sobre él. Pero eso se acabó, porque aquí venimos las Bellas al rescate para explicaros lo que queráis. Como siempre, podréis encontrar el link a nuestra sección en el panel lateral derecho. 

Para iniciar la sección, hemos elegido hablar del término "swag", común etiqueta de fotos como las de abajo y que tanto a Ariadna como a mí nos ha parecido siempre un misterio: 


Hay términos que funcionan como un cajón comodín, en el que la gente engloba muchas cosas que aparentemente no tienen relación entre sí, pero que por el motivo que sea reflejan el espíritu de esa palabra, aunque nadie sepa exactamente delimitarlo. Swag es una de esas palabras, y dado que es un término inglés en español crea mucha confusión. ¿El swag se tiene o se es? 
Lo hemos investigado.

 

Cuando uno se pone a buscar la definición de swag, de primeras suelen aparecer cosas del tipo "término que estamos hasta las narices de leer en Internet y que usan los adolescentes flipados para ir de algo que no son". Como definición no dice mucho, pero sí denota cierto desprecio por el abuso de esa palabra y por el carácter de sobrado que suele ir acompañando. Luego encontramos teorías sobre el origen de la palabra como estas:

1. Que es un acrónimo de las palabras Secretly We Are Gay ("somos gays en secreto") utilizado por los homosexuales en los años 60 para declararse gays a otros sin asumir el riesgo de quedar al descubierto, puesto que sólo los demás gays sabían qué significaba swag.

2. Que es una nominalización del verbo inglés swagger, comúnmente utilizado como jerga en Escocia y que trataba de definir una manera de caminar con cierto pavoneo, como chulesca. Se ha adaptado como nombre que define una manera de presentarse.

Personalmente, me quedo con esta otra definición que he encontrado:


Significa "sexy y con un puntito gángster", y creo que refleja muy bien el espíritu del término. Tener swag es ser guay sin forzarlo, es llamar la atención porque destilas estilo, presencia, poderío; es una actitud, la actitud de los que molan porque poseen el espacio en el que están, porque sólo con entrar en una habitación su manera de caminar ya dice que la habitación es suya.  


Y por supuesto tiene un puntito macarra, propio de la escena en que se popularizó el término en sus inicios, entre los artistas de hip hop, bailarines y la moda urbana. 





En general, es una actitud que levanta tanto pasiones por admiración como envidias por aquellos que quisieran tener ese algo pero no lo tienen, y también influye en su vertiente impopular que artistas como Miley Cyrus y Justin Bieber se aferren a la palabra como la encía al diente para justificar sus salidas de tono, transgresión social y estilismos cuestionables varios. "Eh, que soy puro swag, nigga, sudo de tu crítica". 

 

Además, reflejo de las letras de algunas canciones de hip hop, el swag se rodea de expresiones muy vacilonas y lemas cargados de narcisismo, prepotencia y ego, ego por todas partes. Y no a todo el mundo le gusta que le golpee el ego de otro en plena cara, claro.



 

Como estilo, la etiqueta swag bebe del rollito urbano de los bailarines de calle, un puntito de skater y mucho flow. Marcas como BOY London, OBEY, Vans, New Era, Adidas, DC, etc... Joyería brillante y llamativa, algo hortera, gorras, zapatillas, ropa ancha con un punto sexy o muy provocativa, a veces dilataciones, piercings y tatuajes; hay muchas maneras de interpretarlo, pero la cuestión es llevarlo con actitud. 





Seáis de los que lo aman o de los que lo odian, espero que al menos ya tengáis más claro de qué va el swag
Personalmente, yo siempre lo asociaré con este personajillo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario