Adeptos

lunes, 10 de febrero de 2014

Paula Echevarría en "What's New, Copycat?"

Hola, mis queridas y queridos monstruos. Dejad que, antes de nada, vuelva a disculparme por no haber podido actualizar ayer. El portátil se tomó el día libre.


La entrada de hoy la dedicamos al tema de actualidad del mundo bloguero de esta semana (o de la semana pasada, vaya). Para los que hayáis estado algo desconectadillos, os hablo del Expediente Paula Echevarría. ¿Ya os suena? ¿No? Os pongo rápidamente al día: la actriz española se ha hecho bastante conocida más allá del ámbito cinematográfico y televisivo porque tiene un blog de moda (en concreto, éste) en el que retrata sus modelitos como una blogger más (en ocasiones, demasiado extensamente), nos dice de dónde han salido las prendas y toda la parafernalia de rigor. Su blog, adscrito a la página web de la revista Elle, cuenta con un buen flujo de seguidores, que la han encumbrado como gurú local de la moda street style.

 

La polémica saltó a la luz cuando la bloguera Chloé, en esta entrada denunció que la actriz no debería haber ser icono de estilo porque sus looks no son originales, sino que los copia de otras blogueras de la red. En estra otra entrada, Chloé hace todo un repaso de todos los outfits copiados que ha podido encontrar, que son muchos. Aquí podéis ver sólo algunos, los demás los tenéis en la web.





A raíz de la primera entrada, el canal Divinity en su programa Cazamariposas hizo un reportaje sobre este tema y entrevistó tanto a Paula como a la creadora del post original, así como a otras blogueras para que dieran su opinión al respecto. Mientras que Paula le quitaba hierro al asunto diciendo que ella nunca ha pretendido dárselas de fashionista, sino que sólo es una más de nosotras, que compra tanto barato como caro, las demás blogueras han dicho de ella que no es en absoluto original, que si te la cruzaras por la calle no te girarías a mirarla, que nunca arriesga y se ciñe a lo que sabe que funciona y que, pese a que está muy bien que haya querido hacerse un blog, no le dedica el tiempo suficiente puesto que le falta contenido por falta de investigación. La noticia terminó por llegar incluso a la plataforma digital de periódicos de tirada nacional, como el Mundo.

Como no puede ser de otra manera, las Bestias estamos aquí para opinar, porque si algo nos distingue es que tenemos opinión sobre todo. Al enterarme de todo este asunto, antes de ver las fotos, pensé que en cierto modo no era para tanto, pero digamos lo que digamos todos copiamos. Y no digo que todo esté ya inventado, sino que todos nos fijamos en aquello que nos gusta y a nivel más o menos consciente poco a poco vamos integrando nuestras influencias en nuestra imagen. Tenemos el Pinterest o Tumblr lleno de imágenes que utilizamos de inspiración y a veces incluso tratamos de encontrar el calco de esas prendas o ese maquillaje tan genial que nos han enamorado. No hay nada de malo en ello, es algo perfectamente natural. El error consiste, como siempre, en hacer pasar por propio lo que descaradamente no lo es, especialmente cuando siendo un personaje público es muy fácil que alguien se dedique a probar lo contrario, y vistas las imágenes de verdad que cuesta obviar que se ha copiado con poco o ningún decoro los estilismos de otras personas. Pero una vez más, pensad en esto: ¿hasta que punto tiene culpa Paula? Porque no es ella la que se ha puesto a sí misma en las listas de las mejores vestidas. Han sido las revistas de moda, las redactoras de sus páginas y los fans de su blog las que han creado ese personaje paralelo a su carrera como actriz, como si por el hecho de ser actriz ella tuviera ya conocimientos sobre moda o estilismo, y ella claro está ha aprovechado el filón en su beneficio. Cierto es que Paula podría haber acudido a una estilista profesional, como hacen otras actrices, como Emma Watson (quien no se avergüenza de reconocer que prefiere tener una estilista porque no tiene tiempo de estar al día de todo), pero en lugar de eso hizo lo que hacemos todas: mirar aquí y allá y ponernos lo que vemos que a las demás les sienta bien. 
Sólo que a ti puede que tu vecina no te pille copiándole los vaqueros del Bershka que le has visto tendidos en la cuerda.
Mala suerte, Paula.

Ruth


No hay comentarios:

Publicar un comentario