Adeptos

domingo, 29 de diciembre de 2013

¿La marca por la marca?

Buenas tardes, mi queridas bestias. ¿Cómo está yendo el parón navideño, si es que lo estáis pudiendo disfrutar? Espero que muy bien. 
En la entrada de hoy os vengo a hablar sobre la diferencia entre marca y diseño. 

 
 Con esto, me refiero a la diferencia entre comprar una prenda porque nos gusta y comprarla únicamente porque es de marca.


En el primer caso, elegimos una camiseta de Tommy Hilfiger por encima de una similar (que no igual, claro) de Zara o Carreffour por su diseño, por su color, por la calidad del tejido, el corte del patrón....Se encarecerá el precio, desde luego, pero no estamos decantando por una prenda que genuinamente nos gusta más por lo que es.

 En el segundo caso, no entendemos (o no prestamos atención) ni al corte ni al material, sino simplemente a lo que la etiqueta dice y lo que el precio significa; no estamos comprando únicamente una prenda que nos gusta, sino además el estatus que representa y quizás la ideología que la acompaña (en cuyo caso deberíamos pensárnoslo dos veces antes de comprar algo de Tommy). Es como quien va a tomar café al bar de Manolo para comentar con Manolo lo mal que va el país o el que va a Starbucks para que le vean sentado en esos sofás tan cómodos. Aunque también es cierto que Manolo no tiene wifi...
No me malinterpretéis, no estoy juzgando ninguna de las opciones; son dos caras de la misma moneda, dos opciones igualmente válidas, y en cualquier caso la segunda es aquella de la que finalmente viven las marcas, porque asumo que un pequeño porcentaje de los consumidores de sus productos los elegirán a ellos únicamente por la calidad de los mismos o por lo mucho que entiendan de diseño y producción. Y esto podemos observarlo en el hecho de que los logos de los productos de lujo sean tan grandes y tan visibles, y en algunos casos, cada vez más y más:

Hay quien ya se toma el asunto a broma y crea imágenes predictivas del futuro de los polos de Ralph Lauren...


Así pues, mis bestias domingueras, decidme: ¿qué opción es la vuestra? ¿Preferís elegir las prendas que compráis por el diseño de la misma o por la casa que las respalda? ¿Sois fieles a las mismas marcas normalmente? ¿Qué os parecen las réplicas y falsificaciones?
Un beso de pan con queso!

Ruth

2 comentarios:

  1. Cuando una prenda es de marca, y con esto me refiero a las de la sección de mujer del Corte Inglés, esperas una calidad y duración equiparadas al precio por el que pagas. Y en el 90% de los casos es así. Pero nos han acostumbrado, los medios o la sociedad en general, a una rotación por temporada: compras una prenda y esperas que te dure un año como mucho. Por eso Inditex ha crecido tanto: ropa "barata" para cambiarla la temporada siguiente. Y pongo barata entre comillas porque no es ropa cara, pero tampoco es barata para la mala calidad que tiene. En fin, que si pudiese compraría marca, pero por la calidad, no por el prestigio.

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    1. Estoy muy de acuerdo con lo último que dices de Inditex; precisamente el otro día fui a acompañar a mi madre a Zara a cambiar un vestido porque estaba defectuoso y lo terminó devolviendo porque todos los demás estaban igual de mal cosidos. Barata era antes, pero especialemente en estos dos últimos años la ropa se ha encarecido tremendamente y la calidad (y el diseño) cada día es más deplorable.
      ¡Muchas gracias por comentar!
      Ruth

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