Adeptos

jueves, 3 de octubre de 2013

Mito Nº1: ¡Más fuertes y negros!

¡Hola holita!

Que bien, ya es jueves y me moría por estrenar sección y hacer una nueva entrada, tengo decenas de anotaciones por ahí de cosas que os quiero contar así que vamos al grano. Esta sección se va a llamar “Mitos” y sospecho que se convertirá en una de mis favoritas del blog, en ella hablaremos de cosas que están muy extendidas en el mundo de la imagen y la belleza, pero que se tratan de grandes mentiras que la gente da por ciertas.

Así que allá vamos, Mito Nº1:




Esta es la estructura de un pelo (Planteado de forma simple), a día de hoy el pelo ya no está en auge y hombres y mujeres hacen todo lo posible para deshacerse de la mayoría de los que “afean” su cuerpo. Para ello se usan distintos métodos depilatorios, como puede ser la cera, las cremas depilatorias, la fotodepilación o la maquinilla de afeitar.

“¡Hala! ¿Pero qué dices burra? ¡Si con la maquinilla salen más, más gordos y negros!” ¡MECK! Aquí tenemos el mito, he intentado descubrir de donde proviene esta idea tan absurda de que el pelo sale más fuerte y negro al usar este método, y solo se me ocurre que debió nacer en los gabinetes de estética para captar más clientas provocando miedo. Pues bien, no es cierto.

Al nacer nuestro cuerpo ya tiene programado el numero de folículos pilosos que tendrá nuestra piel (Sitio por donde saldrá el pelo), el pelo que tenemos en el cuerpo no es siempre igual en todas las zonas ni tampoco a lo largo de nuestra vida, no todo el mundo tiene los mismos folículos ni todos los folículos contienen siempre pelo. A veces, sobre todo en la juventud, encontramos incluso dos pelos saliendo del mismo folículo y esto se debe a la fuerza de nuestro pelo y hormonas, y ahora en base a esta básica explicación vamos al lío.

Es cierto que cuando usamos técnicas de depilación como la cera, vamos dañando la papila puesto que el pelo es arrancado y supone una agresión, es por eso que cada vez nace más débil. ¿Pero qué sucede cuando pasamos la cuchilla? Pues que lo cortamos, simple y llanamente, dejando el pelo a ras de la piel, obteniendo al principio un suave resultado. Al poco tiempo (Uno o dos días a lo sumo) este pelo empieza a salir y pincha, no es ni más negro, ni más fuerte, ni más abundante, lo único que le sucede es que pincha, y lo hace, porque por lo general el pelo tiene la punta en punta (Tal y como se muestra en el dibujo), sin embargo cuando lo cortamos el pelo tiene la punta horizontal, por lo que no es suave y pincha.

Es un error creer que un hombre tiene barba porque se afeita, se afeita porque tiene barba, y cuando empezó a salirle el pelo era pelo de adolescente, poco y sin fuerza y espesor, pero aunque ese hombre no se hubiese afeitado nunca, a la larga ese pelo hubiese caído y habría salido uno más grueso y oscuro.

Es un error creer que una mujer tiene mucho pelo en las piernas porque se ha afeitado desde muy joven, esa mujer tendrá mucho pelo porque tendrá mucho pelo, no porque su método depilatorio lo haya causado
Así que ahora que eres poseedor de la reveladora verdad, no vuelvas a caer en esa terrible frase de “Con cuchilla es peor”, dado que bien realizado resulta ser incluso el método menos agresivo para el cuerpo y la piel.



¡Monstruosos saludos!


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que con la cuchilla no salen mas pelos, si no que salen los que tu propio cuerpo tiene, pero me sigue pareciendo una mejor opción la cera puesto que tu misma has dicho que debilita la raíz del pelo lo que provoca que el pelo nazca mas débil y tarde mas en salir. Yo si me depilo a cuchilla a los 2 o 3 días empiezo a ver el principio de los pelos, sin embargo a cera pasa mas de una semana hasta que los veo. Así que no es que salgan mas con la cuchilla, pero si es "como si" salieran menos con la cera…

    Y sea mas o menso agresivo la cuchilla también daña la piel, que hay métodos y métodos para que lo haga menos, pero lo hace, si lo que queremos es no dañarla, dejemos que los pelos crezcan a su bola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, en este punto ya entra la cuestión de los gustos personales de cada uno, simplemente queríamos terminar con esta absurda concepción de las cosas porque parece que haya de caer una lacra de vergüenza sobre aquellas que se depilan con cuchilla, ¡necias!, cuando es un método tan legítimo como cualquier otro. De hecho, la cera y la depiladora eléctrica tienen el contrapunto de que, al debilitar tanto el pelo, si la piel es más gruesa pueden comenzar a enquistarse dentro del folículo porque son demasiado débiles para romper la capa superior de la piel y salir. Es lo que se llama foliculitis, y llegados a ese punto la única solución pasa por mucha exfoliación y la depilación láser, y por supuesto, sustituir estos dos sistemas de depilación por la cuchilla, que es menos agresiva y evita que se desarrolle más el problema.
      Gracias por comentar! :)

      Eliminar